14 comentarios en «Celebración de La Patum»

  1. Marjorie:

    Extracte del llibre ‘Efemérides Bergadanas’ del any 1916, escrit per J. Vilardaga y Cañellas:

    Es la Patum una fiesta de carácter esencialmente popular. Consiste en un drama mímico dividido en varios cuadros, que se representa en la plaza de la Constitución, vulgarmente llamada Cremada, en medio de una extraordinaria multitud de bergadanes y forasteros, que la llenan por completo, así como todos los balcones, ventanas y hasta tejados que dan a ella. El público la llama Patum por el sonido que da un gran atabal, que casi constituye su símbolo, y el continuo golpeado en su parche repite siempre la palabra Pa-tum, pa-tum, pa-tum…, pero en la época en que se instauró fué apellidada la Bulla.

    Mi antepasado don José Altarriba, notario de esta ciudad, en 1715, dejó explicado el significado de cada uno de los cuadros de La Patum, así como reseñó el motivo y la fecha de su fundación. Representan todos sus cuadros la homérica lucha sostenida por los bergadanes cristianos contra los árabes invasores, menos el último, que expresa la satisfacción de Berga por haber acabado con el dominio de los señores feudales y entrado a depender directa y exclusivamente del Rey. La Patum fué fundada a fines del siglo XIV..
    leer más..

    Saludos

  2. ¡Qué color más fantástico! ¡Me encantan las fotografías nocturnas de agrupaciones de gente jugando con bengalas! Los resultados de luz (salta a la vista) suelen ser la mar de interesantes con esa monocromía luminosa.

  3. Antonia, tu voz es impresionante! He visitado y escuchado tus canciones. Espero poder verte cuando te presentes en Barcelona.

    Dragoncete, con ese nick como no te va a atraer el fuego! 😆

    Luz Gracias.

    Marjorie de nada!:smile:

    Carlos gracias por comentar!:grin:

  4. ¡Ay! Te comentaría más a menudo, pero suelo visitar los fotoblogs ‘habituales’ cuando llego a casa por la noche, con mi tacita de cacao y con pocas ganas de teclear. Así que espero que no te me molestes porque deje tan pocos comentarios… :S

  5. A Carlos que dice: «¡Me encantan las fotografías nocturnas de agrupaciones de gente jugando con bengalas!» Bengalas? Petardos, unos 300, de los más potentes. Yo voy muy a menudo. Es una fiesta de un sabor inconfundiblemente catalán y pagano. Es más, creo que la foto no hace mérito a la realidad.

  6. Josep: apenas muestra un parte de lo que es en realidad la Patum. Es muy dificil transmitir lo que se ve y se siente ahí. Es increible, alucinante! lo que alli sucede. Esta es una de las primeras fotos que saqué. En las demás es tal el humo de la pólvora que imaginarás.. Igualmente aunque apenas muestra una parte, muestra, muestra ese espectáculo maravilloso de celebración de fuego y gente.
    Este año quiero repetir.

    saludos

  7. Siento decepcionar a los que creen que esta foto representa La Patum. Nunca jamás una foto podrá plasmar cómo es la fiesta. Por bueno que sea el fotógrafo.

  8. Nens!
    Lo que estais viendo és un «salt de Plens». Consta de unos cien «plens», cubiertos de hierba y con nueve petardos cada uno (yo entre ellos) en una plaza pequeña y llena a rebosar de gente. La Patum es mucho más que una fiesta, es pura magia en movimiento! Llevo participando en ella unos veinte años ( y tengo 33 ) y puedo aseguraros que es algo que no se puede describir con palabras. Nada de bengalas, solo petardos (unos 1000 en total), las luces apagadas y esa musica que se mete directamente en las venas. Solo hay una manera de describir la Patum, yendo a verla. El «salt de plens» es la apoteosis final de la fiesta y se realiza dos veces la noche del jueves y otras dos la del domingo con unos cien «plens» cada vez. Bien, supongo que os suena algo raro, pero os aseguro que ser parte del espectaculo que realizamos cada año en la plaza hace que me sienta orgullosa y como no, una privilegiada.

Los comentarios están cerrados.